miércoles, 27 de enero de 2010

Instalar programas en Ubuntu

- Primero debemos pinchar en "sistema", a continuación en "administración" y por último seleccionamos Gestor de paquetes Synaptic.

- Una vez dentro del Gestor de paquetes Synaptic salen los paquetes clasificados por categorías según lo que necesites. Para instalar algún paquete, sólo marcas la casilla con un doble click y luego a "aplicar" y ya, él solo se conecta a los repositorios y lo descarga e instala. Para desintalar algo, le das click derecho sobre el programa y le das a la opción "marcar para eliminar".
- Puede ser que al instalar una aplicación te pida que instales las dependencias de éste programa, pues lógicamente deberás hacerlo para que la aplicación funcione bien.

Google Chrome


- Es el nuevo navegador de Google. No es software libre, pero si se puede adquirir gratuitamente por ahora.
  • Realiza búsquedas y desplázate a páginas web desde el mismo cuadro.
  • Ordena y organiza tus pestañas de la forma que desees (rápida y fácilmente).
  • Accede a tus sitios web favoritos con un solo clic desde las miniaturas de tus sitios más visitados que aparecerán en la página Nueva pestaña.
  • Decora tu navegador con colores, patrones, imágenes e ilustraciones.


lunes, 18 de enero de 2010

Después de instalar Ubuntu...

Cada curso hacia mediados del primer trimestre, cuando empezamos a trabajar con el Software Libre, toca instalar Ubuntu en todos los equipos del aula; lo hace el alumnado porque se trata de que comprueben lo fácil que resulta y que se animen a instalarlo en casa. Algunos inclusos me envían fotos junto a su monitor como prueba irrefutable.
Después de la instalación toca hacer una serie de operaciones como elegir el aspecto del escritorio, poner el teclado en español, configurar el acceso a internet, instalar el plugin para reproducir flash en el navegador, los codecs para audio y vídeo, etc. para que todo funcione como en Windows. Eso sí, sin antivirus, antiespías, cortafuegos y demás software de seguridad.
No hace mucho descubrí en Slice of Linux la existencia de un paquete que simplifica este proceso y que puede ser útil si hay que repetir la operación muchas veces, como en nuestro caso. Se llama ubuntu-restricted-extras, y para instalarlo deben estar habilitados los repositorios Universe y Multiverse, que están activados por defecto desde la versión 7.04.
Abriendo un terminal y escribiendo sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras , en poco más de diez minutos tenemos la tarea resuelta.